Instrumentos rotatorios -
¿Qué deberíamos tener en cuenta antes de adquirirlos?

¿Cuáles son los instrumentos rotatorios de alta velocidad que están disponibles hoy en día en las especialidades de restauración y prótesis? ¿Cuáles son las tendencias de la tecnología y los desarrollos en los que se está trabajando? La información que presentamos a continuación busca ofrecer consejos actualizados sobre lo que debe considerar cuando vaya a comprar sus instrumentos, y cómo tomar fácil y rápidamente las decisiones correctas.


Autor: Ing. Michael Pointner, Jefe estratégico de producto para Restauración y Prótesis

Hoy en día, los instrumentos de transmisión dental como los contra-ángulos y las turbinas se consideran más que un "producto básico". Sin embargo, este planteamiento no va lo suficientemente lejos y debe explicitarse a partir de las siguientes observaciones. Los instrumentos de transmisión dentales son las herramientas más importantes del odontólogo y constituyen una parte esencial de cualquier consulta moderna equipada.


El sistema por aire frente al eléctrico

Para la propulsión de la fresa se utilizan dos sistemas: el por aire y el eléctrico.

En el sistema por aire, se diferencia entre una turbina y un micromotor de aire. En las turbinas, el accionamiento de la fresa se realiza directamente a través de un rotor. Este rotor tiene una hélice o propela sobre la cual actúa el aire comprimido. Las turbinas alcanzan una velocidad de marcha en vacío de hasta 400.000 rpm. La velocidad de trabajo depende de la presión de apriete en aproximadamente la mitad de la velocidad de marcha en vacío, es decir, aprox. de 150.000 a 250.000 rpm. En este régimen de revoluciones también se alcanza la máxima potencia de 10 - 26 vatios.

El micromotor de aire acciona la fresa indirectamente mediante una pieza de mano recta o un contra-ángulo. Este alcanza una velocidad de 25.000 rpm, máximo. Los contra-ángulos se ofrecen en distintas relaciones de transmisión reducidas y largas. Un micromotor de aire con un contra-ángulo que tenga una relación de 2:1 alcanzará una velocidad de fresa de aproximadamente 12.500 rpm.

Los micromotores eléctricos alcanzan una velocidad de marcha en vacío de hasta 40.000 rpm. Esto equivale a una velocidad de fresa de 200.000 rpm en los contra-ángulos con una relación de 1:5. La potencia máxima supera los 60 vatios y alcanza un torque de 3 Ncm. Por esta razón, los contra-ángulos no disminuyen la velocidad ni se atascan cuando en el transcurso de una preparación la fresa se pone en contacto con una estructura dental diferente o con un material protésico. Estos instrumentos cortan a una velocidad casi constante sin importar la carga. La concentricidad de giro de la fresa es significativamente mejor en las piezas de contra-ángulo que en las turbinas.. La fresa vibra menos en un contra-ángulo que en una turbina. Una concentricidad superior significa mayor precisión, menos empleo de tiempo y menor calentamiento de la sustancia dental durante la preparación de la cavidad.

Fue en Europa donde se observó por primera vez la tendencia hacia los micromotores eléctricos. La razón principal era la amenaza del coste que habría comportado la instalación posterior de conductos de aire en las estructuras existentes. Además, también quedó patente que los accionamientos eléctricos no sólo son más fáciles de instalar, sino también se manipulan con más eficacia. Varias décadas más tarde, los micromotores eléctricos predominan en Europa y Asia. Los desarrollos innovadores en los campos del diseño, material, torque y luz hacen que los motores actuales sean más populares también en Norteamérica. Así, en la consulta dental se puede trabajar más rápido y con más facilidad.

La gama disponible de piezas de mano y contra-ángulos facilita el instrumento adecuado para cada necesidad. Hoy en día, la mayoría de fabricantes ofrecen una gama que dispone tanto de productos para un amplio abanico de aplicaciones como para aplicaciones clínicas específicas.

Turbina frente a contra-ángulo

Las ventajas de la turbina radican en su construcción sencilla y robusta, menor coste y su peso reducido. Sin embargo, con los años, la carga auditiva por el ruido de las turbinas de alta frecuencia se convirtió en un problema importante. En cambio, los micromotores eléctricos son más silenciosos y más agradables al oído que las turbinas. Si se considera la cantidad de tejido dental desgastado por la unidad de tiempo, es evidente que los micromotores eléctricos con refrigeración por agua en el corte de engranajes son superiores a las turbinas.

En relación con el desarrollo de motores, en los últimos años, los fabricantes se han percatado de que la ergonomía en términos de peso y tamaño desempeña un papel fundamental en la compra de instrumentos de transmisión. Esta disminución es enorme en comparación con los productos fabricados durante los últimos 3-5 años. La reducción del peso de hasta el 30 % y la disminución del tamaño de aproximadamente el 15 % no son excepciones. Este avance se ha logrado gracias la reducción del planteamiento ISO para motores. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que los "contra-ángulos reducidos" sólo pueden utilizarse en los motores con una conexión del motor reducida. A pesar de esta tendencia general de reducción de peso, las turbinas de sistema de motor eléctrico/contra-ángulo siguen teniendo un peso y tamaño elevados.

OptimLuz óptima, ¿pero dónde y cuál?

Durante las últimas dos décadas, se han realizado instrumentos con la luz. La luz se ha producido generalmente por lámparas halógenas y se ha conducido por varillas de vidrio a la zona de tratamiento. En todos los ámbitos se desea, incluso es necesaria, la excelente iluminación de la zona de tratamiento mediante los instrumentos de luz. Hoy en día, todas las consultas dentales incluyen instrumentos con luz en su equipamiento básico.

Como consecuencia de los instrumentos con luz halógena, a partir de 2007 se utilizaron los LED, lo cual supuso un gran avance en cuanto a calidad de iluminación. La vida útil de los LED en micromotores, turbinas y acoplamientos supuso una mejora considerable de la calidad de la luz y el tratamiento. La temperatura y la estabilidad del color mejoraron gradualmente.

La última innovación consiste en integrar varios LED en el cabezal del instrumento, lo cual representa una primicia mundial en el desarrollo de la luz. Actualmente, la iluminación sin sombras del lugar de tratamiento con estabilidad del color alta e intensidad suficiente aumenta totalmente la visibilidad en la cavidad oral.

Criterios de selección

TK-94 L
Cabezal de la microturbina
TE-97 LQ
Sistema de cabezal higiénico

Tecnología del cabezal

Mientras más pequeña sea la cabeza, mejor acceso y visibilidad en el campo operatorio. Al tomar la decisión de compra se debe considerar también la altura de trabajo (altura del cabezal + fresa).

Las turbinas más pequeñas alcanzan un tamaño de unos 17 mm (longitud de fresa de 16 mm). Las dimensiones del cabezal de estas turbinas en miniatura son un diámetro de menos de 9 mm y una longitud de aproximadamente 10 mm. A pesar de estas dimensiones reducidas, se logra un alto rendimiento. Para conseguir este tamaño reducido, los productos se tuvieron que ajustar a aplicaciones especiales.

Por lo tanto, estas microturbinas pueden utilizarse especialmente para aplicaciones mínimamente invasivas y pacientes con boca pequeña (niños y ancianos). Para satisfacer estas exigencias, algunos fabricantes instalan incluso dos hélices en la turbina.

En la desaceleración, el rotor de la turbina suele aspirar el aire circundante. Existe el riesgo de introducir aire contaminado en la turbina. Hoy en día, las turbinas modernas disponen de un cabezal higiénico. Este innovador sistema evita la aspiración del aire exterior a través de los canales de derivación.

Régimen de revoluciones

Las revoluciones (alrededor de 400.000 rpm) de las tubinas es un indicador de la potencia de corte. La ventaja de los micromotores eléctricos radica claramente en la capacidad de control de la velocidad y el torque. Los micromotores eléctricos sin escobillas permiten ajustar la velocidad en un intervalo de aproximadamente 100 a 40.000 rpm. Estos motores ofrecen un torque estable en todo el régimen de revoluciones. Cada vez hay más dentistas que están cambiándose a los micromotores eléctricos. Si se tiene en cuenta su vida útil, higiene, desgaste y capacidad de esterilización, entonces se recomiendan los micromotores eléctricos sin escobillas.

FG Spannsystem
Sistema de sujeción FG (friction grip)

Instrumentos de alta velocidad del sistema de sujeción FG de 1,6 mm

Los estándares actuales contemplan el sistema de sujeción con botón de presión. Con este sistema, no se necesita ninguna herramienta para el cambio de fresa. La fresa permite reemplazarse sin apenas ejercer fuerza. Sin embargo, la fuerza de accionamiento no debe ser demasiado floja, para evitar una activación involuntaria, así como tocar la mejilla del paciente. La fuerza debe ser lo suficientemente fuerte como para sujetar la fresa con firmeza. Ingerir o inhalar una fresa es muy peligroso para el paciente.

Dado que las altas velocidades de los instrumentos provocan enormes fuerzas centrífugas, los fabricantes están obligados a proporcionar soluciones óptimas para el simple cambio, así como la detención de la fresa. Una de las ventajas es que se trata de un sistema de sujeción rápido y fácil de usar que tiene suficiente resistencia para fijar firmemente la fresa.

Sistema de enfriamiento, spray

Existen dos razones importantes para irrigar el campo de operación con un spray de aire y agua:

Por un lado, se enfría el diente para evitar un sobrecalentamiento de la pulpa, y por el otro, se retira el material para asegurar una buena visibilidad del lugar de tratamiento. Los estudios realizados por Sharon C. Siegel, MS, DDS y J. Anthony von Fraunhofer, MSC., Ph.D., FADM, FRSC, prueban que hay una una correlación entre el número de tubos de spray y la potencia de corte. Los instrumentos con varios tubos de spray presentan una potencia de corte mucho mayor que los instrumentos con un único tubo de spray.



Synea Vision
Turbina con spray quíntuple

Los estudios realizados por H. H. Martin y H. A. Gleinser, proporcionan información sobre la relación entre la cantidad de agua de aspersión, el número de boquillas y el aumento de la temperatura del tejido dental durante la preparación. Se examinaron las turbinas y los contra-ángulos de funcionamiento rápido con sistema de pulverización simple, doble y triple. En resumen, estos estudios llegan a la siguiente conclusión: un sistema de pulverización de boquilla triple con 50 ml de agua por minuto provoca un ligero aumento de la temperatura. En un menor porcentaje de agua de, por ejemplo, 15 ml/min, la temperatura incluso aumenta bruscamente cuando hay varios sistemas de boquilla.

En el año 2007, se presentó una innovación en este campo: instrumentos de cinco tubos de spray. Los instrumentos con varios tubos de spray presentan mayor eficacia, mejor visibilidad, menor riesgo de fallo por bloqueo de un tubo y más seguridad para el paciente. Varios tubos garantizan que, aunque el diente adyacente esté interpuesto, se consiga un enfriamiento suficiente para los tubos restantes.


Erste Turbine mit Penta LED
Primera turbina
con Con anillo de 5 LEDs

Iluminación

Siempre es deseable buscar la mejor visibilidad en la zona de tratamiento. Ni siquiera una lámpara colocada encima ofrece suficiente iluminación, debido a la estrechez de la boca y al impedimento de varios instrumentos y manos. Se requieren entonces instrumentos dotados con su propia fuente de luz que iluminen la zona de tratamiento directamente. Los instrumentos con luz halógena transmitida hasta el cabezal por fibra óptica hasta unos pocos milímetros de la fresa se han afianzado como la norma en las últimas décadas. La iluminación se ve restringida por la cercanía de la fresa.

En el año 2007, se fabricaron por primera vez instrumentos con luz LED (diodos emisores de luz, por sus siglas en inglés). Los LED, con una temperatura de color de 5500 K y una intensidad de luz de 25.000 luxes, emiten luz con calidad de luz diurna directamente al lugar de tratamiento. Al colocar el LED directamente en el cabezal del instrumento, se provee iluminación difusa a gran escala del área de tratamiento.

En 2009 la innovación son los contra-ángulos con luz LED que funcionan sin necesidad de una conexión eléctrica a la unidad. Un generador integrado en el instrumento genera la potencia para el LED y se alimenta con el aire de accionamiento. Esta tecnología del generador se utiliza con éxito en instrumentos para cirugía oral desde 2007.

En la Exposición Internacional de Odontología (IDS) celebrada en Colonia en 2013 se presentó la primera turbina de luz multiLED del mundo con anillo LED quíntuple. Cinco LED colocados directamente en el cabezal de la turbina proporcionan una iluminación 100 % sin sombras de la zona de tratamiento. Esta innovación representa un nuevo estándar en la tecnología de la iluminación. Por primera vez, el odontólogo tiene la capacidad de iluminar el lugar de intervención en todas las direcciones. Gracias a una mejor visibilidad, se obtiene un trabajo más preciso en la restauración y prótesis, lo cual conlleva menos estrés y más calidad de atención para el paciente y el dentista. Para que estos instrumentos con luz puedan integrarse perfectamente en el día a día de la consulta y el proceso de higiene, deben ser termodesinfectables y esterilizables.

Acoplamiento rápido esterilizable RQ 24
Acoplamiento rápido esterilizable

Acoplamientos

Para cumplir con los requisitos de higiene, las turbinas, los contra-ángulos y los motores deben esterilizarse después de cada paciente.

Es importante que los instrumentos puedan separarse fácil y rápidamente de la manguera y montarse sin problemas. Deben evitarse procedimientos de colocación que requieran mucho tiempo.

También se debe prestar atención a la esterilización de los acomplamientos.

Mantenimiento

Un equipo eficaz de limpieza es crucial para el proceso de mantenimiento efectivo. Los diferentes diseños de instrumentos de los fabricantes requieren procedimientos específicos de mantenimiento. Es importante elegir instrumentos cuyo mantenimiento sea simple y fácil de realizar en la práctica habitual.

Los fabricantes ofrecen aparatos de mantenimiento, que se adaptan a las necesidades de mantenimiento de los respectivos instrumentos. Estos dispositivos son muy recomendables, ya que el mantenimiento periódico favorece la vida útil del instrumento.



Piezas de transmisión antes (izquierda) y después (derecha) del proceso de limpieza
W&H Assistina 3x3
Dispositivo de mantenimiento

No hay que olvidar la limpieza interior y exterior de los instrumentos. Ya existe una gran variedad de productos en el mercado para estos pasos de tratamiento. Debería elegirse un producto que permita integrarse completamente en el proceso de preparación del instrumento.

Assistina 3x3 es por ejemplo una unidad combinada para la limpieza interior y exterior, así como para la lubricación, que puede utilizarse junto con un esterilizador para realizar un proceso de mantenimiento y limpieza completo.

Esterilizaciónn

Cada instrumento se esteriliza varias veces al día. Sólo los instrumentos de alta calidad soportan esta cantidad de ciclos sin sacrificar la funcionalidad o el rendimiento. Para garantizar la máxima vida útil posible de los instrumentos, los procedimientos de esterilización aplicados deben cumplir con los requisitos del fabricante. El proceso de esterilización no debe exceder las temperaturas máximas admisibles. Generalmente, los esterilizadores de vapor de vacío se emplean para tratar el material con cuidado y de forma fiable.

W&H Esterilizadores

Recomendación

Es importante que los contra-ángulos, las piezas de mano, las turbinas y los motores se integren fácilmente en el proceso de higiene y mantenimiento. En el marco del reprocesamiento, la atención se centra principalmente en la posibilidad de la termodesinfección, así como en la esterilización de instrumentos y accionamientos. El denominado "Código de la matriz de datos" facilita la identificación de los instrumentos durante la documentación del proceso de higiene.

Termodesinfectable
Esterilizable 135 °
Código de la matriz de datos

Lista de verificación - Puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir instrumentos de transmisión:

  • Productos de marca
    Opte solamente por los productos de fabricantes conocidos. A menudo encontrará ofertas especiales de fabricantes de bajo coste. Los productos de tales proveedores suelen ser de baja calidad y normalmente no cumplen la normativa y los estándares.
  • Servicio post-venta
    Un servicio completo de dispositivos médicos mantiene su valor y prolonga su vida útil. Además, diversos talleres cualificados especializados ofrecen una solución rápida a problemas relacionados con los productos.
  • Garantía
    Compare los períodos de garantía e infórmese de qué componentes de la garantía están excluidos. Las piezas de desgaste como el rodamiento de bolas suelen quedar excluidas de dicha garantía.
  • Compare siempre el tamaño del cabezal con la fresa
    Los cabezales pequeños inducen a decidirse pronto por un producto, sin embargo, si se incorpora una fresa, la realidad suele ser muy diferente.
  • Luz LED
    La luz no se reduce a la luz: asegúrese de los valores de luz que realmente se logran y compare el tamaño del campo de iluminación, si es posible. El campo del tratamiento iluminado está restringido especialmente para los productos con varillas de vidrio. Los LED montados directamente en el cabezal del instrumento ofrecen la solución.
  • Tamaño y peso
    La ergonomía desempeña un papel fundamental. El uso del titanio todavía no soluciona este problema. Le sorprenderá la reducción de peso de los instrumentos que puede conseguirse con otros materiales.
  • Potencia y velocidad
    No se deje engañar por la alta velocidad de marcha en vacío ni los datos de rendimiento. Una prueba de potencia bajo carga revelará rápidamente si el producto cuenta o no con la potencia suficiente.
  • Mantenimiento - El objetivo primordial
    Un dispositivo fiable del mismo fabricante garantiza el mantenimiento correcto de los instrumentos. Las máquinas requieren lubricación para funcionar correctamente ¿o haría usted concesiones con su automóvil?
  • Esterilización
    Elegir concienzudamente un esterilizador puede suponer un ahorro de costes. Los esterilizadores con vacío evitan la humedad en los instrumentos y garantizan una mayor vida útil.
Ing. Pointner

Ing. Michael Pointner
Jefe estratégico de producto
t +43 6274 6236 0
michael.pointner@wh.com

Bibliografía:

Zahnärztliche Präparationstechnik, Karlheinz Kimmel

Kavitäten- und Kronenpräparationen mit rotierenden und oszillierenden Instrumenten, Karlheinz Kimmel

JADA, Vol. 133, February 2002: The effect of handpiece spray patterns on cutting efficiency, SHARON C. SIEGEL, M.S., D.D.S. und J. ANTHONY VON FRAUNHOFER, M.S.C., Ph.D., F.A.D.M., F.R.S.C.

Form- und funktionsgerechtes Präparieren, Betrachtungen zum Einsatz rotierender Dentalinstrumente, Marxkors Danger

Electric Handpieces, George Freedman, DDS; Dentistry Today Volume 26 No. 4, Apr. 2007